Parque Geológico

Proyecto de PARQUE GEOLÓGICO – VALOJA

Desde la Asociación VaLoJa estamos impulsando la creación de un Parque Geológico en la Sierra Norte de Madrid alrededor de los valles del Lozoya y Jarama. Un “Parque Geológico” es una denominación que ya utilizan otras iniciativas de difusión del Patrimonio Geológico en España(1), y que a diferencia de la de “Geoparque, no es oficial (y por tanto, sin regulaciones legales).

Motivación

En torno a la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama existe una enorme y excepcional Geodiversidad (diversidad de tipos de rocas, edades y orígenes, así como de estructuras y formas geológicas) que ha motivado la puesta en marcha de este proyecto de divulgación de ese patrimonio geológico y de iniciativas de desarrollo locales basadas en él. Esta variada geología influye además decisivamente en la diversidad botánica y en los valores culturales y socioeconómicos de la zona.

valoja.jpg

Esta gran geodiversidad representa un enorme potencial educativo y divulgativo, como muestran las excursiones del Geolodía(2) y la Semana de la Ciencia, o las numerosas prácticas de campo que organizan las universidades madrileñas en la zona.

La identificación y difusión de este patrimonio geológico posee además un enorme potencial de desarrollo local, en forma por ejemplo de actividades de Geoturismo, como se ha mostrado en otros territorios donde se han puesto en marcha iniciativas similares.

Objetivos

Los objetivos de la construcción de un Parque Geológico en el territorio VaLoJa son:

1) la difusión del Patrimonio Geológico de la zona que permita,

2) el impulso de iniciativas de desarrollo local basadas en sus Georecursos.

Territorio

La propuesta actual de Parque Geológico VaLoJa (ver mapa) tiene unas dimensiones aproximadas de 40 x 40 km e incluiría 35 municipios de las provincias de Madrid y Guadalajara. Este territorio comprende el área de máxima geodiversidad: con el plutón granítico de La Cabrera como eje, incluye rocas Paleozoicas con diversos grados de metamorfismo, rocas sedimentarias Mesozoicas y Cenozoicas, y una gran variedad de estructuras geológicas y formas de relieve.

Integra además 6 Lugares de Interés de Geológico reconocidos por el IGME, incluido el Geosite (Global Geosites UNESCO) del yacimiento paleontológico de Pinilla del Valle.

Captura de pantalla de 2017-01-22 11-49-48.pngLugares de Interés Geológico (IGME) de la zona: Falla del Molar (tectónico), Pliegue Zalesky (tectónico), Discordancia Ordovícico-Cretácico en Patones (tectónico), Meandro abandonado del río Lozoya (geomorfológico), Sierra de la Cabrera (geomorfológico), Yacimiento de Pinilla del Valle (paleontológico).

 

Estrategia

Iniciativa de abajo-arriba liderada por la Asociación VaLoJa, con especial énfasis en la “Geoparticipación” ciudadana a través de iniciativas como los paseos-taller. El proyecto implica asimismo un papel protagonista de los municipios y su colaboración con VaLoJa para la realización de paseos-taller y fichas para un inventario de sus lugares de interés geológico.

Para impulsar esta iniciativa se ha puesto en marcha un Comité del Proyecto, formado por geólogos, geógrafos, ingenieros, ambientólogos, biólogos y educadores de la zona. Asimismo se están realizando contactos con expertos en la geología de la zona de diversos centros de investigación de Madrid para su asesoramiento.

Actividades realizadas (marzo 2017)

5 Presentaciones ciudadanas del proyecto: Bustarviejo, Mancomunidad del Embalse del Atazar, Talamanca de Jarama, Venturada, La Cabrera

9 Paseos-Taller: El Berrueco, El Atazar, Pontón de la Oliva, Torremocha, Patones, Bustarviejo, Talamanca de Jarama, Navalafuente, El Molar, La Cabrera…

Aula de Verano: El Atazar-Bustarviejo.

Próximas actividades previstas

Paseos-Taller de periodicidad mensual:  …

Curso 2017 para monitores del Parque Geológico VaLoJa, patrocinado por la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid.

Otras actividades a medio plazo.

Desarrollo de Georecursos:

1) Creación de una Página Web para la difusión del proyecto,

2) Ampliación del inventario de puntos de interés geológico del Parque,

3) Diseño de rutas geológicas y paneles de los puntos singulares del Parque Geológico,

4) Diseño de folletos informativos sobre los Georecursos del Parque,

5) Puesta en marcha de Centros de Interpretación Geológica.

Notas

(1) IGME Patrimonio Geológico: “..también existen los Parques Geológicos. Sus objetivos son iguales a los de los Geoparques, pero la diferencia es que los Parques Geológicos no pertenecen a la red de Geoparques y, por tanto, su funcionamiento no está regulado por la UNESCO. En España existen dos: el de Chera (Valencia) y el de Aliaga (Teruel)…”.

(2) Geolodía. Sociedad Geológica de España:

2016: El Pontón de la Oliva (Patones);

2013: Los granitos de La Cabrera.

2012: Geología de la Sierra Norte de Madrid.

Otra documentación

Presentacion_parque-geologico-valoja_2016.

Ponencias del libro-actas_aula-verano-parque-geologico-valoja-julio-2016