Sin categoría

Crónica de un paseo taller del parque geológico de VALOJA por el Cerro del Pontón de la Oliva

El cerro y yacimiento del Pontón de la Oliva (Patones) es un excelente escenario en el que explicar e interpretar los grandes hitos de la geomorfología y la historia de la humanidad en el último millón de años, en nuestra tierra. Una suerte de Atapuerca madrileña, con menos recursos patrimoniales tangibles pero  aumentando el de la narrativa, recreando el de la cerrada cueva del Reguerillo, nos permite reconstruir el clima y las formas de vida de la humanidad.

Desde la reconstrucción de las playas tropicales de finales del secundario, cuando se acercaba la gran extinción cretácica, a las sabanas de finales del terciario, cuando el Jarama comenzó a abrirse camino. Y la entrada de los primeros homínidos erectus del paleolítico inferior hace medio millón de años, pasando por recordar los escarpes y abrigos de calizas homólogos a los del yacimiento de Pinilla del Valle del paleolítico medio, y llegando a las formas de vida del paleolítico superior cuando grandes Ursus speleanus y los sapiens compartían cueva y grabados rupestres en el Reguerillo, con paisajes glaciares más parecidos a los actuales piornales de las cumbres de la Sierra del Rincón. En estas calerizas de Patones abundan los abrigos con enterramientos del bronce, de comunidades ganaderas trashumantes; seguimos por las culturas ibéricas y su paulatina e incompleta romanización, de la que el pontón constituye un libro abierto; y finalmente el abandono y la caída del imperio romano y la presencia de necrópolis paleocristianas. Un millón de años en clave pedagógica en apenas dos horas de paseo.

IMG-20190210-WA0001

En este paseo taller del pontón de la Oliva de domingo 10 de febrero hemos coincido 45 personas de diferentes pueblos de la Sierra y de Madrid que durante dos horas hemos buceado en la historia y el paisaje. El próximo paseo taller de VALOJA será el 9 de marzo en Valdemanco, conducido por el biólogo Jorge Baonza, y el siguiente el 9 de abril en El Berrueco conducir por los geólogos Alberto Brasero y Álvaro Márquez.

Los paseos taller normalmente son de 11 a 13.30 h y para poder participar es preciso pagar una cuota de 1 €, que da derecho a asociarse a VALOJA para atender la cobertura de responsabilidad civil. Los programas del paseo estarán disponibles dos semanas antes en el blog de la asociación vecinal para el desarrollo de los Valles de Lozoya y Jarama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s