Paseos-Taller Geoparque

Crónica del Paseo Valoja a las minas de Garganta de Los Montes y Lozoyuela

El pasado sábado 3 de marzo de 2018 realizamos un nuevo paseo geológico didáctico en el marco de los “paseos de Valoja”. Estos paseos tienen el objeto de dar a conocer a la vez que intercambiar conocimientos y opiniones sobre el patrimonio geológico y lugares de interés del territorio incluido en Valoja.

En esta ocasión la temática fue principalmente minera, recorriendo algunas de las labores mineras abandonadas más relevantes de Garganta de los Montes y Lozoyuela. Las principales explicaciones sobre minería corrieron a cargo de Luis Jordá (Instituto Geológico y Minero de España) y la parte geomorfológica y paisajística a cargo de Jorge Baonza. Se contó como no podría ser de otra manera con la inestimable ayuda y colaboración de los simpatizantes locales, que entre otras cosas nos ayudaron con los caminos “más lógicos” para ir de un lugar a otro, y aportar interesantes conocimientos sobre las tradiciones mineras de la zona.

A pesar de los augurios de un día desapacible, amaneció un sábado despejado y soleado. Hubo algunas bajas pero 15 entusiastas nos dimos cita en la plaza de la iglesia de Garganta de los Montes. Tras un reconstituyente café Luis dio una explicación del marco geológico de este entorno de Valle de Lozoya, enmarcando el porqué de la minería en esta zona particular.

La primera parada fue la antigua mina de cobre “Fernandito” donde pudimos ver los restos de la planta de tratamiento de mineral, escombreras y dique de estériles de flotación y barracones mineros.

mina de cobre de Garganta dde Los MOntes
Instalaciones Mina de Cobre

De ahí nos encaminamos a la parte baja de las calicatas de wolframio “mina Celia”. No sin antes darnos un buen palizón de subida hasta la pista forestal. Jorge nos ilustró con información sobre los pinares y las repoblaciones de la zona.

Ya en las minas de wolframio a los pies del arroyo de Sardalinde* que baja de la Cabeza Cervunal nos sorprendieron algunas gotas de agua, preludio de la que nos caería por la tarde. Con mucho esfuerzo y ojo clínico fuimos capaces de encontrar alguna muestra pequeña pero bonita de wolframita, el mineral mena del wolframio.

bajando de la mina de wolframio de Garganta

Bajamos directos al pueblo donde nos dimos un buen homenaje tras el esfuerzo.

De ahí con mucha pereza nos fuimos a Lozoyuela. Algunos amigos se despidieron, pero 10 incombustibles continuamos a pesar de que ya estaba lloviendo. A las 16 llegamos al punto de cita. El paseo hasta la mina lavadero Isabelita de wolframio y estaño (casiterita) es un paseo agradable con buen tiempo y escaso desnivel. Sin embargo cuan no sería nuestra sorpresa al encontrar muy crecidos los pequeños pasos de agua del camino. Hasta tal punto el último paso hacia la mina fue una pequeña aventura estilo “el último superviviente” poniendo troncos para pasar el arroyuelo. A pesar del agua Luis y Jorge dieron sendas explicaciones.

IMG_20180303_164944
Setas de granito, restos de antiguas capas del lanchar granítico, camino de la mina de estaño

Felices y algo mojados nos despedimos en los coches hasta un nuevo paseo.

En el mapa del Parque Geológico Valoja puedes ver la ubicación de los sitios visitados.

*Sardalinde: curioso topónimo que parece aludir a un nombre astur-leonés del acebo o sardón. Los vecinos de Garganta nos comentaron que en un arroyo cercano existe un pie notable de esta especie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s