Sin categoría

Crónica del paseo-taller por Guadalix

Hoy, 21 de octubre de 2017, un grupo de 16 participantes disfrutamos esta mañana  del primer paseo-taller del ciclo 2017-2018 que organiza la asociación Valoja para promover el proyecto de GeoParque en la sierra Norte de Madrid.
En esta ocasión el diseño y la dinamización del paseo ha sido realizado  por  Alba, Naomi, Laura y Marta, un grupo interdisciplinar de geólogas, biólogas y ambientólogas que en marzo de este año asistieron al curso de geomonitores del proyecto de GeoParque impartido por miembros de la Asociación Valoja. En esta edición, el paseo-taller , bautizado como “Arrugas de la sierra madrileña” se ha centrado en la cobertera caliza cretácica que aparece en diferentes puntos del entorno de la sierra. 
 
En determinadas paradas del itinerario se comentaron peculiaridades botánicas (aliseda del Guadalix, reconocimiento de especies clave, adaptaciones de la vegetación al clima), paisajísticas (valores de la dehesa ibérica, importancia del desmoche en los fresnos,…) y litológicas (diferencia entre los principales tipos de rocas que encontramos en el trayecto).
photo_2017-10-22_12-22-56
El punto culminante del paseo se proyectó en el  borde de una antigua cantera de caliza en donde es posible distinguir los estratos calizos y el proceso de su plegamiento.
photo_2017-10-22_12-23-27
Los geomonitores aprovecharon el corte en los estratos  así como la elevación que permitía visualizar  el entorno para reconstruir los procesos de formación de la sierra madrileña distinguiendo las diferentes respuestas de los distintos materiales de cada era y su interacción conjunta (utilizando para ello materiales, esquemas, ilustraciones y ejemplos)
Al finalizar el paseo, se recalcó la importancia  singular del espacio Valoja como enclave científico-didáctico que le hacen merecedor de la figura de Geoparque además de constituir  un valioso potencial como recurso económico local y regional.
photo_2017-10-22_12-23-58
Como sesión final, los asistentes, a modo de evaluación expresamos nuestro punto de vista sobre la experiencia identificando puntos de mejora para incluirlos dentro del proyecto de geoparque y construir una estructura de base social y colaborativa de la población local.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s